Los mejores podcast sobre periodismo

por Daniel Arribas

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Elegir cuándo y dónde escuchar el contenido. Esa es la principal ventaja del podcast. Este sistema de radio a la carta está cada vez más extendido en los cimientos de la comunicación e incluido en nuestras costumbres. El término surgió en 2004 al unir las palabras “iPod” y “broadcasting”. Ben Hammersley, uno de los periodistas pioneros, hacía referencia a lo barato que podía ser producir un programa de radio en línea gracias a esta herramienta. Y no se equivocaba.

El podcasting ha crecido muchísimo en la última década, especialmente en Estados Unidos, donde se ha asentado con mayor evidencia. Miles de norteamericanos escuchan sus contenidos favoritos a diario a través de esta plataforma. Noticias, debates, política, cultura, deporte… Nadie está exento de tener hueco. Tal es el desarrollo de la plataforma que rostros como Barack Obama o Bruce Springsteen han accedido a conceder entrevistas en estos espacios.

En España somos algo más reacios a esta nueva forma de consumir radio. No somos Estados Unidos ni debemos pretenderlo, pero sí podemos usar al país yanqui como modelo. De momento, se están dando los pasos. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo se hacía oficial la inclusión del podcast en el EGM (Estudio General de Medios).

El catálogo es muy extenso y las temáticas innumerables, pero es cierto que algunos campos no están demasiado explotados. Ese es nuestro caso. No hay muchos, pero los hay muy buenos. A continuación, los que para mí son los mejores podcast sobre periodismo en España:

ESCUELA DE PERIODISMO, de ENRIQUE BULLIDO

Este es uno de los primeros podcast que vas a encontrar si investigas un poco. Enrique Bullido es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, trabaja en la agencia de noticias Europa Press y creó en 2013 su web personal, en la que enseña a emprender en el campo comunicativo.

Escuela de Periodismo cuenta con 31 episodios, la mayoría de ellos muy interesantes. La línea editorial del programa gira en torno a la innovación en el campo periodístico, pero Bullido no se encorseta a una sola temática. En este podcast podemos encontrar asuntos muy diversos: desde cómo gestionar las redes sociales de un medio de comunicación hasta cómo informar sobre un suicidio.

Con una duración media de 30 minutos, las entregas de Escuela de Periodismo se escuchan con facilidad y resultan amenas. En algunos episodios, Enrique Bullido charla con diferentes protagonistas del mundo del periodismo que aportan su visión sobre un asunto determinado.

Sin duda alguna, Escuela de Periodismo es una buena opción si buscas un podcast para aprender sobre comunicación.

PERIODISMO PARA GATOS, de JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ

Como en el caso anterior, descubrí este podcast antes que a su autor. José Manuel Rodríguez es un periodista muy activo en Twitter. Llegué a él por algunos retweets de otros compañeros y su perfil me cautivó rápidamente. Siempre he valorado a los periodistas que, sin nada a cambio, ayudan a otros periodistas por redes sociales. Y más aún si lo hacen con semejante constancia en sus publicaciones.

Quizás José Manuel no haya encontrado esa regularidad en su podcast, pero los pocos episodios que ha compartido bien valen una oportunidad. Periodismo para gatos es diferente a los demás. Su contenido está más enfocado a la transformación digital del oficio, la tecnología y el reciclaje de los medios. El cómo por encima del qué.

Con un invitado siempre acompañándole, José Manuel Rodríguez analiza el tema elegido con profundidad pausada. Sin reparo a detenerse en todo aquello que le llame la atención. Los episodios son extensos (en torno a los 90 minutos), por lo que exigen algo más por parte del oyente.

En definitiva, Periodismo para gatos es distinto. Desde su contenido hasta el propio nombre, que, como explica su creador, “se debe al estrés que los gatos sufren si el medio que conocen sufre algún cambio”, algo muy similar a lo que están viviendo los periodistas en el contexto actual.

  • Puedes encontrar el podcast en iVoox.
  • Contacta con el autor en su cuenta de Twitter.

SPAINMEDIA LAB, dirigido por JUAN PABLO CARABIAS

Llegamos a uno de mis podcast favoritos. Dentro del universo SpainMedia Radio, Juan Pablo Carabias ha sabido encontrar un hueco para hablar de comunicación. Y la experiencia está siendo magnífica. SpainMedia Lab picotea en diferentes focos sin salirse de la línea marcada: el periodismo.

Entrevistas, reportajes y debates son los tres pilares sobre los que se construye este podcast. Son muchos los episodios que podría recomendar a todos aquellos que leen estas líneas, pero prefiero invitarles a que los descubran por sí mismos. Los títulos atraen por sí solos y cada cual puede sentirse cautivado por un tema u otro.

Con una producción exquisita y un sonido muy limpio, SpainMedia Lab emite un episodio semanal. Su duración no es excesiva (en torno a los 20 minutos), pero si lo fuera tampoco se haría pesada. Es una de sus grandes virtudes: la facilidad con la que se escucha. Rápido, útil y efectivo. Como los mejores delanteros.

Podcasting

“Me gusta la libertad que te da el podcasting. Puedes moldear el formato a tu gusto sin preocuparte por el tiempo” Adam Carolla

BONUS:

LA LIBRETA DE VAN GAAL, de MIGUEL GUTIÉRREZ

“¡Qué divertido es el periodismo deportivo!”. Así es la presentación de Miguel Gutiérrez. Con más de siete años a sus espaldas, La Libreta de Van Gaal es uno de los podcast más longevos de nuestro país. Y además, uno de los más exitosos.

Tras su paso por el RadioEstadio de Onda Cero (2011-2016), el proyecto de SpainMedia Radio acogió gustosamente a Miguel y su Libreta.

En cada entrega, el autor expone algunas de las opiniones o informaciones que emiten los periodistas deportivos más reconocidos de nuestro país. Sin salirse de los grandes medios, Miguel Gutiérrez nunca ha estado falto de contenido, algo que no habla muy bien de nuestra prensa deportiva. Con un toque de humor distintivo, Miguel Gutiérrez suele huir de opiniones innecesarias sobre algunos de los cortes que utiliza. La mayoría de las veces hablan por sí solos.

Con su llegada a SpainMedia Radio, La Libreta de Van Gaal muestra un sonido limpio y aseado. Cada entrega ronda los diez minutos de duración y se escucha de una forma muy amena, pues la sencillez es una de sus máximas.

Anuncios

Un comentario en “Los mejores podcast sobre periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s